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Crónica Liminal 2011_ Todo esto pasó

Este año hemos trabajado cuatro temas, cada uno de ellos dividido en dos sesiones. La primera sesión era de trabajo, debate y reflexión, con dos personas invitadas especialistas en los temas tratados. A esta sesión acudían artistas que después quisieran trabajar o presentar propuestas para la sesión de acción, y en general cualquier interesado en el tema podía acudir.

La segunda sesión era de acción y presentación de propuestas escénicas y creativas, tanto de los artistas que habían acudido a las sesiones de reflexión como creadores que aun no habiendo acudido a la primera sesión, tenían una propuesta que se ajustase a las líneas críticas y de pensamiento que se habían estado trabajando.

Los cuatro temas de trabajo del año 2011 fueron Cocina basura, En contra del deporte, Burlesque y Genealogía del pirata.

La primera sesión de reflexión fue el 26 de julio, sobre Cocina Basura. Tuvimos a David Casacuberta y Marco Bellozzi, directores del proyecto Gulalab, un espacio de reflexión interdisciplinar sobre las relaciones entre alimentación, cocina, antropología gastronómica y arte. En la sesión nos dieron a conocer Gulalab y sus colaboraciones y proyectos como Soundfood, un mapa sonoro de las cocinas del Casco Viejo de Bilbao, o secciones como Genaro, un pescatero que crea carteles invadiendo el espacio urbano y devolviendo la materia prima a un espacio camp, alejado de la alta cocina. También hablaron de la sección de comidas del mundo que se envasan en tubos, o la visión que se ha tenido históricamente de la comida del futuro, o la sección de últimas comidas que presos condenados a muerte solicitaban antes de ser ejecutados. Otro proyecto de Gulalab que inició cierta discusión fue su generador de recetas al azar.

Además de estos temas, también se debatió sobre la cocina en el mundo digital, el sonido en el mundo culinario o la cocina molecular, herencia de alguna manera de los futuristas en cuanto a su relación con la ciencia, la experiencia total y la performatividad que ya avanzaba Marinetti en el manifiesto futurista.

El debate fue encendido cuando llegamos a la parte de la diferencia entre comida basura, restaurantes de comida rápida, y la alta cocina de los restaurantes con estrellas michelín, o de la pretenciosidad de algunos restaurantes de nombrar los platos o usar técnicas e ingredientes de moda. Se habló, en el plano más social, de la cantidad de comida desperdiciada en el primer mundo, del desigual reparto de recursos alimentarios, de la supuesta bondad de los alimentos mejorados (los yogures con bacterias beneficiosas y ese tipo de comida) y del saqueo de recursos naturales de la pesca o de la producción agrícola. En ese sentido, se repartió y leyó el texto del químico Ignasi Dies sobre el modelo alimentario actual, y de dónde sale la comida y como se produce, el maltrato animal, los antibióticos, los transgénicos y la pérdida de biodiversidad. Todos estos temas dieron como resultado casi tres horas y media de debate y una tertulia posterior.

El 19 de septiembre tuvo lugar la sesión de acción de Cocina Basura.

La sesión comenzó con una presentación, por parte de Ignasi Dies, de varios fragmentos de documentales sobre los desequilibrios sociales y ecológicos, la pérdida de biodiversidad, las condiciones de producción de los alimentos y los peligros que tiene para la salud el modo en que son tratados estos alimentos.

Después la artista visual Andrea Lucio nos presentó la campaña de artivismo que ideó a partir de su participación en la sesión de reflexión. La campaña llevaba por nombre “E-206, mi aditivo favorito” y consistía en la invención de un producto lácteo que tenía propiedades milagrosas para la belleza y la salud de sus consumidores. Este producto se intrudujo en un supermercado junto al resto de yogures como si se tratara de otro producto comercial. Andrea también presentó un vídeo con el registro de la acción y una serie de entrevistas a consumidores sobre cómo debería ser este tipo de producto, qué características tendría que tener, sus beneficios y sus posibilidades.

Christina Schültz, artista alemana afincada en Barcelona, ofreció una hipnótica sesión en directo de stop motion llamada “Trashfoodporn”. En ella, Christina ofrece la elaboración en directo de menús con alimentos como bollería industrial y chucherías, sobre la base de lo que la cocina basura y la pornografía tienen en común: la falta de representación de sus procesos, su rápido consumo y que ambas no tienen el propósito de cubrir nuestras necesidades sino animarnos a gastar. Los ingredientes, los movimientos del stop motion y la música que acompañaba a las imágenes recordaban ciertos movimientos sexuales.

Raquel Herrera ofreció la conferencia o como ella lo llamaba (in)conferencia “Gastroporno, la comida que te pone”. Raquel, especialista en comunicación y arte digital, ofreció una divertidísima investigación sobre el uso de la sexualidad en la comunicación y publicidad de productos y servicios de cocina, restaurantes, etc. Vimos, a través de diversos ejemplos audiovisuales comentados, cómo el gastroporno no sólo ofrece dobles sentidos, sino también extravagantes conexiones con la vida, la muerte y la sexualidad. El proyecto Gastroporno continua siendo investigado por la autora en la actualidad y ha tenido una continuidad en su espacio de Flickr.

A continuación Vanesa Varela, una de las integrantes del colectivo Ediciones modelo, que se dedican a la producción de ediciones de artista, nos presentó el proyecto creado y producido para la ocasión “Tuppeo vs Junk Food”. Mientras muchos turistas se afanan en buscar los restaurantes de fama, una posible Oficina de Turismo accidental, de los turistas accidentales que se ven obligados a comer fuera de casa por cuestiones laborales, de horarios, por ser estudiantes… y que no pueden o quieren ir cada día a los restaurantes. Para comer de tupper se requiere de cierta logística, y ésta se puede cartografiar en este proyecto. Se trata de la edición de un mapa de Barcelona con los lugares más adecuados para poder comer de tupper, con señalización de lugares con microondas, asientos cómodos, parques con zonas de comedor, o baños públicos cercanos. Este mapa está disponible en Google Maps y cualquiera puede añadir zonas tupper-friendly La presentación de esta cartografía insistía en reclamar unos tiempos y espacios más amables con el buen comer, con el reposo, con el cuidado propio: más amables, en suma, con el cuerpo.

La sesión finalizó con una cena conceptual, con el menú a cargo de la antropóloga y escritora Ana Valdés, cocinada por Kevin Costello. Con el título de “Food Talk” se trataba de una cena comentada sobre las razones culturales de nuestros hábitos alimentarios. A partir de seis ideas Ana ideó seis ingredientes que correspondían a estos conceptos y el cocinero hizo una receta a partir de ellos. Los conceptos de cada plato fueron Comer sin hambre, Lujo, Guerra civil, Desayunar en el campo, Comida triste y comida ritual. Los platos iban saliendo y los asistentes los cenaban mientras Ana comentaba porqué correspondían a ese concepto, cuál era la idea que había detrás y qué ingredientes se habían usado, así como un comentario de las razones antropológicas y culturales de esta asociación y como se había utilizado estos ingredientes a lo largo de la Historia. Por ejemplo, comida ritual, que era el postre, tenía como base el pan ácimo y el plato consistía en unos barquillos de este ingrediente.

También se repartió un fanzine con textos relativos a la relación entre antropología y alimentación como el Manifiesto antropófago de Oswald de Andrade y otros materiales.

Durante toda la tarde había estado en la entrada situada la instalación del madrileño Colectivo Daños Colaterales, con título “Visite nuestro bar”

La instalación se basa en la idea de que el consumo es por sí mismo ideología, y se puede relacionar con doctrinas políticas oficiales. En Marzo de 1939, tras la victoria del ejército de Franco, las principales empresas que operaban a nivel nacional, comienzan a hacer pública su postura de apoyo al régimen, camuflándola en las campañas publicitarias que aparecen en los periódicos de tirada diaria. La pleitesía rendida al dictador sobrepasa los parámetros publicitarios para adentrarse en el terreno de la propaganda política.

En esta instalación se han recreado productos de consumo de la época con el etiquetaje original, tras ser consultados en la hemeroteca periódicos de la época. Las etiquetas recuperadas muestran ese apoyo a Franco por parte de muchas empresas nacionales en activo actualmente. La propuesta hacía reflexionar sobre los posicionamientos ideológicos detrás de marcas de consumo habitual, y estos productos podían ser consumidos por el público en los intervalos de las actuaciones de Cocina Basura.

Algunos de los materiales resultantes o utilizados en esta sesión están colgados en la web de Liminal con el objetivo de difundir estas producciones y hacerlas llegar a cualquier interesado que aquel día no pudiera asistir. Se puede consultar online la presentación de Raquel Herrera, el fanzine con los textos, la edición del Tuppeo, o la lista de reproducción de documentales de Ignasi Dies.

http://liminalgr.org/2011/09/cocina-basura-%C2%BFque-nos-queda/ +

Se pueden ver algunos vídeos de las presentaciones aquí: LIMINAL GR “Cuina escombraria” (PART 1) -
http://vimeo.com/32850964
http://vimeo.com/32856937 (PART 2)
http://vimeo.com/32859156 (PART 3)
http://vimeo.com/32957664 (PART 4)
http://vimeo.com/32959014 (PART 5)

El siguiente tema que tratamos fue el de En contra del deporte.

Para la sesión de reflexión, que tuvo lugar el 29 de septiembre, contamos con Rafael Camps, filósofo y profesor, y el realizador audiovisual y programador Félix Pérez-Hita. Ambos explicaron su postura ante esta radical y polémica afirmación. Por una parte Rafael sostuvo que en las calles los niños ya no juegan, ni siquiera en los pueblos, como en el que él vive. Venía observando que la calle es un terreno del que ha desaparecido el juego, la libertad del niño, lo lúdico, y se ha sustituído por el entrenamiento los viernes por la tarde en un polideportivo, con un equipamiento (uniforme) y un entrenador que les indica cómo deben moverse y cómo ejercitarse, convirtiendo el impulso natural de los niños de correr tras una pelota en una actividad normativizada, vigilada y regulada.

Por su parte Félix hacía hincapié en la competitividad y los valores de agresividad y violencia que fomenta el deporte convertido en espectáculo y negocio. Cuestiones como la rivalidad Barça-Madrid, la fiebre de los gimnasios, el negocio del deporte de alta competición, el castigo al cuerpo de los deportistas de élite, las gimnastas rítimicas o Rafa Nadal, la militarización, la agresividad que se mueve en torno a los grandes eventos, icieron que acabáramos reflexionando sobre la necesidad de volver al juego en contra de la deportivización. Sí al ejercicio, pero no al deporte, tal como lo conocemos. Anécdotas que salieron a colación como que la noticia de que “Pa Negre” era candidata española a los Oscar tuviera menos importancia en la prensa que el hecho de que Messi tuviera antepasados catalanes, debería hacernos pensar más en este sentido…

La acción En contra del deporte tuvo lugar el 21 de noviembre.

El historiador del arte y especialista en automóviles Luis Miguel Ortego ofreció una conferencia visual sobre las retransmisiones televisivas de los premios automovilísticos. A partir de la cuestión inicial de si el automovilismo debe ser considerado o no un deporte, Luis Miguel hacía un recorrido histórico sobre cómo habían sido retransmitidos por televisión estas carreras, y concluía en el momento actual analizando las actuales maneras de narrar estos eventos, caracterizados por una excitación máxima con un mínimo de acción y una consideración de este deporte como tal debido a sus características de competición pura y cero ejercicio físico.

Paadin, el diseñador de la Mosca, y Marc Roig, uno de los comisarios de Liminal GR, diseñaron una campaña de comunicación de guerrilla urbana llamada “Evita el deporte”. La campaña partía de la idea de que el deporte pone en peligro conquistas fundamentales en los valores sociales como la democracia, la cooperación, la solidaridad, la coeducación o el uso del espacio público. Esta campaña incluía adhesivos, póster y plantillas de stencil para descargar, para que cualquiera pueda hacer intervenciones urbanas. La divertida presentación de la campaña explicaba, como si se tratase de una campaña de una agencia de publicidad al uso, los formatos y posibles maneras de uso, y slogans como “En este lugar jugamos a la pelota como nos da la gana” o “Los árbitros imponen las reglas y evitan la discusión, educa a tus hijos en el diálogo”

Félix Pérez-Hita nos mostró una selección de vídeos que ilustraban sus ideas del deporte de élite como algo malo para el cuerpo, el absurdo de las maneras en que el deporte se ha espectacularizado, y la sospecha de que en un deporte tan masculino/machista como el fútbol se esconden actitudes homoeróticas que al negarse hacen flaco favor a un sano entendimiento de la diversidad sexual. La selección incluía vídeos del artista francés Rémi Gaillard, material informativo sobre los problemas de salud de Nadal y otros deportistas, y otro material creado por Félix para la ocasión como el vídeo “Lo que más envidia me da”.

Félix también nos ofreció un concierto con composiciones propias como “Sí sí, tú vete al fútbol” y otros temas al estilo Brassens e inspirados por Rafael Sánchez Ferlosio, apasionado detractor del deporte.

El artista visual gallego y residente en Madrid Rubén Santiago, presentó un proyecto realizado en 2009 llamado “En cadena”. Consistía en ir al lugar donde se custodia la llama olímpica, encender allí un cigarrillo, y recorrer todo el trayecto Atenas - Madrid en coche, fumando uno tras otro, encendiendo uno con la colilla del anterior. El destino Madrid era para celebrar su candidatura como sede olímpica. Rubén nos contó el proceso de trabajo y nos mostró imágenes de la instalación y del vídeo realizado para su exposición en la galería Off Limits, y nos entregó un ejemplar del fanzine realizado con textos críticos de Daniel Villegas, En el proceso el artista consumió 750 cigarrillos.

A continuación el colectivo gallego Fur alle falle nos presentó el proyecto Torneo Passion, mediante una performance deportiva y un vídeo. Passion era un equipo de baloncesto de los setenta que decidió utilizar la imaginación, la innovación y la creatividad en el ámbito del baloncesto, ganándose con ello la expulsión de su campeonato. Iñaki y Vanesa, los componentes de Fur alle falle partieron de esa experiencia para recrear en el año 2009 en el barcelonés barrio de Sant Andreu su manera de entender el deporte, creando un equipo de basket aficionado que recrease las jugadas de Passion junto con otras nuevas. Jugadas como el Pase Misí, la jugada Conga, o la jugada romana, introducen lo lúdico y lo creativo en el deporte invitando a ser más disfrutado que sufrido. En la performance realizaron algunas de las jugadas y los principios de este proyecto que continúan desarrollando.

La artista visual Christina Schultz realizó una performance, a partir de stop motion y danza, recreando la falsa biografía de una patinadora. Christina elabora una biografía ficticia basada en hechos reales o tópicos de la vida de las deportistas de países del este. Christina, que nació en la antigua República Democrática Alemana, parte de las exigencias y el entrenamiento militarizado en estos países de sus atletas para su competición internacional en gimnasia rítmica o patinaje, cuando ganar estos campeonatos significaba, más que un triunfo deportivo, un triunfo simbólico entre potencias mundiales.

Finalmente el colectivo Fur alle falle ofreció un concierto y acción participativa del grupo Los Lolos, proyecto musical con el que interpretan grandes éxitos musicales al estilo hincha de fútbol. Un proyecto con el que desmontan el gregarismo irracional, la catarsis colectiva, el garrulismo, el montonerismo.

En la web de Liminal GR se pueden consultar diversos materiales como textos, vídeos y otros materiales seleccionados por Félix Pérez-Hita

http://liminalgr.org/2011/09/en-contra-del-deporte-documentos-e-informacion-para-una-reflexion/

http://liminalgr.org/2011/10/en-contra-del-deporte-derivas-salvajes/

http://liminalgr.org/2011/10/en-contra-del-deporte-deporte-nazismo-y-mercado/

http://liminalgr.org/2011/12/mas-material-en-contra-del-deporte/

También se puede ver la presentación y descargar la campaña de sensibilización urbana “En contra del deporte” http://liminalgr.org/2011/11/campana-contra-el-deporte-dont-do-it/

El tercero de los temas tratados fue el del Burlesque.

La sesión de reflexión tuvo lugar el 17 de octubre y por problemas de calendario, tuvo lugar de manera excepcional en el centro cívico Pati Llimona. Corrió a cargo de Mery Cuesta y Dani Nel·lo. Mery es una crítica de arte y especialista en el tema y Dani es músico y programador de las sesiones burlesque del Apolo. Ambos preparan el primer libro teórico que se publicará en castellano sobre el tema.

La sesión partía de la constatación de que el género del burlesque se ha puesto de moda pero existe un gran desconocimiento sobre el verdadero burlesque debido a su mala interpretación por parte de los media. Dani y Mery hicieron un recorrido histórico por esta manifestación escénica. Sitúan sus orígenes en el siglo XIX en el ámbito anglosajón como espacio de poder y contestación femenina, como oposición al encorsetamiento del cuerpo por parte de la moral victoriana. Se pasa por otras etapas en el que los hombres descubren las posibilidades económicas de este espectáculo y la mujer pasa de ser sujeto a ser objeto. El burlesque pasa al cine y pierde otra parte de su esencia, lo escénico. Así hasta nuestros días en que se ha recuperado parte de las características de sus orígenes con el llamado neoburlesque, en el que priman el empoderamiento de la mujer de su propia sensualidad, alejándose de la cosificación sobre su cuerpo, y recuperando el tono de parodia y los valores subversivos iniciales.

La sesión de acción se realizó en el Antic Teatre el 13 de diciembre.

La velada comenzó con una performance musical a cargo de Cruceros Perfidia, que reinterpretaron el tema musical “Fes-me mal, Johnny” de Boris Vian mientras la actriz Carolina S. interpretaba el tema con su cuerpo y con sombras, en una historia en la que planea la transgresión, el pecado y el arrepentimiento.

La performer de origen israelí Noa Reshef realizó “Cerrado dos veces”, un número de burlesque creado para la ocasión que partía de la idea del cinturón de castidad y examinaba el concepto de abierto y cerrado dentro de un contexto de sexo y sus normas habituales.

Le siguió una sesión de vídeos de Sociedad Doctor Alonso, compuesta por el director escénico Tomás Aragay y la bailarina y dramaturga Sofía Asencio; y del vídeoartista y performer Fran Blanes. El primero se trataba de “Postre”, una pieza audiovisual que jugaba en el más estricto sentido con formas corporales que se hacían pasar por otras en una exploración lúdica del cuerpo. Fran mostraba “Wo-man”, el registro de una performance callejera realizada en el 2011 el en la que transgredía el concepto de género y reflexionaba sobre su construcción social, imaginaria y política.

A continuación The Makoshettes, la primera compañía catalana de danza tribal, que busca la fusión entre estilos como la danza hindú, las polinesias, el jazz o el hip-hop, ofrecieron un show de burlesque clásico mezclado con diversos estilos tribales, su Cabaret “Jilted” recreaba el cabaret de los años veinte, las pin-up, la sensualidad y la elegancia del periodo entreguerras fusionado con lo tribal.

El artista visual Ramon Guimaraes realizó “Being Burlesque”, una propuesta producida especialmente para la ocasión. Creó una ficción en la que el comisario de exposiciones Alex Brahim, en el cursos de sus investigaciones, había descubierto un material inédito que suponía una revolución para la historiografía oficial del burlesque. El material era presentado por Alex en una suerte de conferencia clásica, con diapostivas y vídeos que representaban material fílmico de archivo pero que en realidad habían sido producidos para el artista. En la conferencia se presentaba este material “inédito” de los años 20 recuperando a dos artistas del género desconocidas como Miss Baloons y Miss Zippers. Durante la conferencia, ambas salían desde detrás de la pantalla donde sus imágenes eran proyectadas y realizaban un número de burlesque real que acababa con una intervención de todo el público. La intención de Ramon Guimaraes era jugar con lo real y lo ficcional, con las identidades y su performatividad, jugando con la atención y la credibilidad innata a los modos del discurso tradicional.

Las transiciones entre cada actuación fueron amenizadas por el Dj de la Muerte, que realizó una selección de temas especial para esta sesión de Liminal GR, pinchados en vinilo, con estilos burlesqueros como la Exótica, el Lounge, Swing, Spy-jazz, Surf, Rockabilly o Doo Woop. Algunos de estos temas son recuperados de vinilos de coleccionista y música que actualmente es imposible encontrar en formato digital ya que nunca se volvieron a reeditar.

La selección de esta arqueología musical del burlesque podrá encontrarse en breve en un doble recopilatorio que Dj de la Muerte pondrá próximamente a nuestra disposición.

Vídeo de la actuación de The Makossettes http://www.youtube.com/watch?v=Ebl4JoGbjBM&context=C29ae1ADOEgsToPDskJj-b48e3vQkaROp-p0hlk4

El último tema con el que trabajamos en esta edición de Liminal GR fue Genealogía del pirata

Para la sesión de reflexión contamos con la especialista en software y cultura libre Antonia Folguera, y con el realizador y comisario Andrés Hispano. La sesión tuvo lugar el día 3 de noviembre. Andrés estableció un recorrido histórico por el mito y la iconografía pirata, desde la piratería caribeña hasta la manera en la que el cine ha visto al pirata, siempre como un héroe individualista y romántico muy ajustado al ideal norteamericano de personaje rebelde fiel a sus principios frente a una autoridad abusiva. Intentando desmitificar al pirata, se preguntaba si esa rebeldía no estaba ya prevista en un contexto que para su subsistencia consiente este tipo de actitud fuera del sistema y si en realidad el pirata lo que quería no era sino los bienes que los demás tenían, pero por la vía rápida. Antonia por su parte habló de los orígenes del software libre y de cómo la red se autoregula, igual que los mares de los piratas, por leyes propias desarrolladas por sus mismos navegantes. Diferenció entre los actos piratas realizados por los hackers y los realizados por los crackers, ya que aunque los métodos se asemejan, no son iguales las finalidades ni los ideales que mueven a unos y otros. Finalmente expuso y analizó argumentos sobre la cultura libre que fueron debatidos por los asistentes.

La sesión de acción de genealogía del pirata tuvo lugar el 19 de enero debido a que el día en que estaba programada inicialmente, el 27 de diciembre, la sala se encontraba en obras y hubo de retrasar la presentación.

La sesión comenzó con el artista argentino afincado en Barcelona Fran Blanes. Presentó “Seapaña”, una performance que realizó con motivo de la feria ARCO de 2009 en la que vendía camisetas de manera ilegal en la feria hasta que el personal de seguridad le echaba del recinto. Esta acción de guerrilla contra-publicitaria planteaba cuestiones sobre la producción masiva actual del arte contemporáneo y releía de manera alegal símbolos de un Estado que existe pero que su manipulación irónica los convierte en un Estado inexistente. Vimos el registro en vídeo de aquella performance y un making of.

A continuación se desarrolló la acción “Corsario” de Daniela Ortiz. La artista peruana residente en Barcelona realizó una edición de artista para Liminal GR consistente en un dvd con un documental sobre la situación política de Somalia y la explotación económica de sus recursos naturales por parte de empresas europeas, que ha provocado un fenómeno de piratería por parte de grupos somalíes que secuestran barcos de estas compañías y aparecen como bárbaros ávidos de dinero. La situación política del país y el conflicto económico no está presente en el tratamiento mediático de este asunto, cosa sobre la que llama la atención la artista con esta edición, que se repartió con la sala a oscuras, iluminada tan solo por un logotipo proyectado creado por la artista.

Tras ello el artista visual y diseñador gráfico Toni Tena presentó la edición de artista creada para esta ocasión “Contraeconomía”. El artista se basaba en uno de los signos más visibles del mercado negro de los contenidos, el famoso top manta y en concreto en los flujos económicos que le rodean, así como la criminalización y la persecución de la parte más débil de este modelo de negocio, el vendedor, normalmente un emigrante sin papeles. La presentación hacía un recorrido de este fenómeno en la ciudad de México DF, y la edición fue repartida a los asistentes desde un top manta. La edición consistía en una serie de DVDs a la manera de las copias de películas pirateadas en el top manta, pero con contenidos de actuaciones sucedidas en las sesiones anteriores de Liminal GR. Toni pirateó el propio Liminal GR.

La artista multidisciplinar y compositora egariense Marinetta presentó el concierto-performance “Piratas vs. Corsarios” Se basaba en la idea de la patente de corso, es decir la protección que un país ofrecía a un pirata para ejercer la piratería pero patrocinada y amparada legalmente. Marinetta, con la colaboración de Ivan Arnau, Takashi Fujimori, Jorge Domènech y Geraldine Escobar pirateó para la ocasión temas musicales convirtiéndolos en versiones de electro-house. Durante la actuación se pasó un cofrecito en el que los espectadores podían pagar cinco o diez céntimos, a voluntad, con lo cual la actuación tenía un ánimo de lucro y se convertía en ilegal según la legislación de derechos de autor. Este cofre con la recaudación será enterrado por la artista y su ubicación mostrada en un mapa del tesoro. Esta acción posterior será grabada en vídeo y colgada en la web personal de la artista.

Seguidamente Daniel Granados presentó un proyecto que realizó Producciones Doradas con el Festival Zemos98 del 2011 llamado “Macarena, versiones domésticas desde el Procomún”. Daniel es el fundador de Producciones Doradas, una productora barcelonesa que compagina la edición de discos publicados bajo licencias CC con la investigación acerca de los nuevos usos de la música, la historia de la música popular contemporánea y las nuevas relaciones entre creadores y usuarios en la actualidad.

El festival Zemos98 y Producciones Doradas se lanzaron a revertir este tema con grupos que habían formado parte de la programación del festival como Manos de Topo, Fluzo, o Pony Bravo, en una edición de versiones de esta conocida canción. La Macarena, que hizo millonarios a Los del Río, es en realidad una canción popular basada a su vez en una marcha militar perteneciente al dominio público. Los verdaderos autores que convirtieron esa marcha militar en una canción popular de la que luego se beneficiaron Los del Río, nunca recibieron un euro por ello.

Daniel presentó el CD de versiones y realizó un recorrido arqueológico de los orígenes del tema basándose en la investigación realizada por Pedro G. Romero http://13festival.zemos98.org/Arqueologia-de-Macarena y su éxito mundial a partir de la versión de Los del Río remezclada por Fangoria. El CD se puede escuchar en http://13festival.zemos98.org/Versiones-Domesticas

Lo siguiente fue una performance a cargo de los jóvenes artistas catalanes Antoni Hervas y Quim Packard llamada “Tómame”. Ambos artistas realizaban una actuación performática musical basada en la mitología y la iconografía de las sirenas y los peligros que el mar depara a los marineros y piratas. Usando como excusa un manuscrito que todo marinero desea poseer, este relato postmoderno cuenta cómo la pérfida mujer híbrida los envía a un fatal viaje final. El baile, con participación del público, se salda con la lluvia de fanzines, ese manuscrito que el pirata solo consigue tras su paso por la muerte.

La performance fue creada para la ocasión a partir de un trabajo de largo recorrido en el que Antoni Hervas explora la mitología de las sirenas. El fanzine, creado por Quim Packard, es una edición limitada que recrea con la herramienta del dibujo y de forma lúdica y humorística el universo creativo de Antoni mezclado con su propio universo personal.

Finalmente la velada acabó con un concierto de la banda creada para la ocasión Disidentes del Orfeón de Minsk. La formación, compuesta por músicos de amplia trayectoria del panorama catalán, interpretó versiones libres de temas que fueron one-hit-wonder, de artistas que crearon un éxito que nunca se volvió a repetir, como Glenn Medeiros o Sabrina Salerno. Suele coincidir que los artistas de un sólo éxito son los más férreos defensores de sus derechos de autor. Las versiones entre swing, jazz y pop, fueron interpretadas por este cuarteto formado por voz, batería, ukelele y bajo, o lo que es lo mismo, por Dani Alvarez, Choan Gálvez, Oriol Roqué y Pau Aguilar.

Corsario de Daniela Ortiz – parte del material que compone su edición de artista se puede ver aquí http://vimeo.com/35268264

Presentación de Toni Tena http://liminalgr.org/2012/01/genealogia-del-pirata-presentacion-de-toni-tena-contraeconomia/

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